Para muchas empresas Google AdWords es un canal básico y sumamente importante para generar nuevos clientes y conversiones. Se trata de la plataforma publicitaria de Google, una herramienta fascinantemente compleja, con la que se puede lograr casi cualquier objetivo de negocio. Incluso se considera que es el canal por excelencia del llamado inbound marketing Pero la contrapartida es que muchos anunciantes todavía no saben cómo usarla y por eso no pueden sacarle el máximo partido. Por eso, en el post de hoy te damos 10 consejos para tener éxito en Google Adwords. ¿Quieres triunfar en AdWords y ver cómo tus conversiones suben como la espuma? ¡No te pierdas estos 10 consejos!

Los 10 consejos estrella para tener éxito en Google AdWords

1) Centrarse en una tipología de campaña

Una de las primeras decisiones que tenemos que tomar al crear una campaña de SEM en AdWords es la tipología. Las opciones básicas son:
  • Solo para la red de búsqueda
  • Solo para la red de display
  • Shopping
  • Vídeo
  • Campaña universal de apps
Pues bien, un buen consejo es que cada campaña tenga un solo objetivo y una sola tipología.

2) Segmentar siempre la audiencia

A más segmentación, más precisión y mayor éxito para nuestras campañas. Debemos plantear una segmentación relacionada con los objetivos de negocio, empezando por las ubicaciones y el lenguaje del target. Este último es especialmente importante en campañas de búsqueda, ya que los anuncios deben estar en el mismo idioma que los términos de búsqueda. En las campañas de display y vídeo, contamos con opciones como segmentar por temas, por intereses o por audiencias similares. Y por supuesto, los textos, imágenes y vídeos deben personalizarse en función de la segmentación elegida.

3) Escoger una buena estrategia de puja

A la hora de decidir las pujas por palabras clave, Google AdWords nos ofrece dos opciones: automatizadas o manuales. En el primer caso, Google es quien decide y optimiza por nosotros, por lo que perdemos control. En su lugar, se suele recomendar optar por una estrategia de pujas manuales, que permite ir arañando céntimos de diferentes palabras clave y acabar con una campaña mucho más rentable. Las pujas manuales son idóneas para campañas de pequeño tamaño, donde podemos gestionar fácilmente con qué palabras clave continuar y cuáles nos interesan menos. Pero para las campañas con miles o millones de palabras clave, las pujas manuales pueden volverse complicadísimas. En estos casos, lo que se suele hacer, es buscar una solución de gestión de pujas (bidder). Como por ejemplo, conectarte a la API de Google para manejar las pujas en tiempo real.

4) Encontrar un buen grupo de palabras

Para el brainstorming inicial, podemos emplear la herramienta para palabras clave u otras soluciones similares que hay en el mercado. Con una pequeña inversión de tiempo y esfuerzo, tendremos un montón de palabras para nuestro producto o marca. Ahora viene lo más importante: organizar estas palabras clave en grupos de anuncio coherentes y que funcionen. Usualmente, se recomienda es no incluir nunca sinónimos en el mismo grupo de anuncios, ya que competirán entre sí. En su lugar, crearemos un grupo de anuncios diferente para cada sinónimo, con un conjunto de palabras muy restringido. Por ejemplo, podemos tener los grupos de anuncios “champú cabello”, “champú pelo” y “champú cuidado capilar”.

5) Seleccionar correctamente el tipo de concordancia

AdWords nos ofrece 4 tipos de concordancia entre palabras clave y grupos de anuncio:
  • Amplia: la más general, con todo tipo de sinónimos. Por ejemplo, para la palabra clave “champú cabello”, puede incluir el término de búsqueda “jabón para el pelo”.
  • Amplia modificada: la búsqueda debe contener al menos las palabras que componen la keyword, por ejemplo “marcas champú para cabello”.
  • De frase: la palabra clave debe estar completa, pero puede llevar otras delante o detrás (“marcas champú cabello”).
  • Exacta: el término de búsqueda y la keyword deben ser exactamente iguales.
¡Ojo! Hay que tener mucho cuidado con las palabras de concordancia amplia, ya que pueden incorporarse muchos términos que no nos interesan.

6) Usar palabras clave negativas

En Google AdWords, podemos establecer palabras clave negativas (que harán que nuestros anuncios no aparezcan) a nivel de campaña o de grupo de anuncios. Un clásico para poner a nivel de campaña es “gratis”, ya que de esta manera filtramos a usuarios no interesados en convertir, pero hay muchas más opciones según nuestros objetivos particulares de negocio. A nivel de grupo de anuncios, se recomienda poner las palabras clave de otros grupos de anuncio complementarios.

7) Diferenciar entre palabras clave branded y non branded

Las palabras clave “branded” son las que incluyen la marca de la empresa, por ejemplo “comprar champú para pelo seco de XXX”. Suelen tener CPC y CPA bajos, ya que el usuario ya nos ha escogido. En cambio, las “non branded” son mucho más genéricas y se dirigen a usuarios que aún no han hecho una elección. Ambas tienen su lugar en una estrategia de AdWords, pero es importante colocarlas en grupos de anuncios o incluso campañas separadas, ya que sus resultados no son comparables.

8) Vigilar el Quality Score

El Quality Score es una puntuación del 1 al 10 que Google asigna a cada palabra clave. Según los datos del propio Google y la práctica profesional del sector, depende aproximadamente de estos factores:
  • 39%:  relevancia de la landing page respecto de la keyword.
  • 22%: relevancia del anuncio respecto de la keyword.
  • 39%: CTR esperado o actual (si ya está activa).
En general, se debe añadir esta métrica a la cuenta para que esté siempre controlada y optimizar si baja por debajo de 7.

9) Tener en cuenta el AdRank

El AdRank es el posicionamiento del anuncio en los resultados de búsqueda y se calcula según esta fórmula:
  • AdRank = puja máxima x Quality Score
Por ello, si nuestro QS es lo bastante alto, podemos llegar a las primeras posiciones incluso pagando bastante menos que la competencia, cosa que nos podría hacer ahorrar mucho dinero!

10) Controlar la calidad de los clics y las conversiones

Por último, vamos a ver dos métricas que siempre tenemos que tener controladas en nuestra cuenta de AdWords, sin importar el rubro al que nos dediquemos:
  • CTR: es un indicador del atractivo de nuestro anuncio para el target. A nivel general, debe ser mayor de 2% e idealmente sobrepasar el 4-5%.
  • Porcentaje de conversión: esto nos indica cómo de apetecible o de acorde a los intereses del usuario es el producto y determina la rentabilidad final de la campaña. El porcentaje objetivo dependerá del sector y de las palabras que compremos, pero para ecommerce una conversión de más del 1% se considera positiva.
Ahora que ya eres casi un experto en Google Adwords es hora de ponerlo en practica! Cuéntanos en los comentarios si has implementado alguno de los 10 consejos y como te ha ido.  

¿Te has quedado con ganas de más?

Explora otros de mis post

Cómo calcular en ROI en marketing digital

Los departamentos de mercadeo muchas veces tienen que justificar su inversión en marketing, ya sea en redes sociales, en la apertura de un canal digital o en toda una estrategia digital. El cálculo del ROI viene a dar respuesta a esto     El cálculo del ROI nos...

Cómo crear una landing page en WordPress

Crear una landing page en WordPress con el propósito de hacer que tus visitas se conviertan en suscriptores deber ser una parte fundamental en tu estrategia de marketing. El objetivo de las landing page debe ser generar un embudos de ventas, con un alto ROI, que te...

Cómo vender en Amazon si eres una empresa o un particular

Cómo abrir tu cuenta para vender en Amazon España Ésta es la que podríamos llamar parte administrativa del asunto. La parte técnica en sí no tiene la mayor complicación para cualquiera que sea capaz de crear, por ejemplo, una cuenta de correo en Gmail. La clave de...

¿Cómo hacer un plan de comunicación digital?

Si no tienes un plan de comunicación digital, ¿cómo puedes saber a quién y cómo dirigirte? Sé que lanzar esta pregunta de entrada ha podido sonar pelín impactante pero creo que es la mejor forma de ponerte en antecedentes para que sepas lo que te espera a continuación...

Cómo usar Google Analytics

En este post voy a explicar cómo mejorar SEO de tus posts para aumentar las visitas de tu blog, a través de 18 sencillos consejos. Son aplicables tanto a artículos nuevos como a los que ya tienes publicados. Para conseguir incrementar las visitas de tu web existen 2...

20 herramientas de analítica web que te ayudarán a medir tus resultados

Las herramientas de analítica web te ayudarán a determinar el comportamiento de tus usuarios y por consiguiente te permitirán crear, desarrollar o incluso modificar tus estrategias digitales. Estas son algunas de las herramientas de analítica web principales que...

¿Cuáles son las diferencias de SEO y SEM y para qué sirven?

¿Qué es SEO y SEM? Diferencias y para qué sirven Cuando escuchamos hablar de marketing online, inmediatamente aparecen términos como SEO y SEM, acrónimos que para muchos son dos grandes desconocidos o, si han oído hablar de ellos, no tienen claras sus diferencias. En...

Las Redes Sociales más usadas en España

Para resolver esta duda, nos fijaremos en el informe anual de IAB con Elogia. El de 2019 nos chiva que somos 25,5 millones los españoles de entre 16 y 65 años que utilizamos RRSS, el 85% del total de los internautas. Para hacer este ranking también hemos excluido a...

Mejores horas para publicar en redes sociales

Conocer cuáles son las mejores horas para publicar en redes sociales es algo imprescindible si queremos llegar al máximo número de personas. De nada sirve dedicar tiempo a crear contenido si no sabemos cuándo es el mejor momento para publicarlo. De hecho, a la hora de...

8 pasos (en imágenes) para crear tu página de Facebook

Si quieres empezar a desplegar la estrategia de tu empresa en Facebook lo primero que debes hacer es crear tu página en esta red social. Las páginas (también llamadas perfiles públicos o fan pages) sirven a las empresas para difundir información, promocionar sus...

Precios Facebook Ads: Cuánto cuesta un anuncio

¿Cuánto cuesta un anuncio en Facebook Ads? La verdad es que depende de tu experiencia haciendo anuncios y del país en donde te encuentres. Pero lo importante es que entiendas que tú siempre tendrás el control de definir tu presupuesto y cuánto quieres gastarte....

¿Cómo mide el tiempo Google Analytics?¿Sabe que este post se lee en 4 minutos?

Está claro que herramientas como Google Analytics son imprescindibles para analizar nuestros activos digitales: las necesitamos para conocer las conversiones de nuestro sitio web, el comportamiento de nuestros usuarios o el volumen de tráfico generado. Confiamos tanto...

Las 10 claves de Google AdWords para tener éxito

Para muchas empresas Google AdWords es un canal básico y sumamente importante para generar nuevos clientes y conversiones. Se trata de la plataforma publicitaria de Google, una herramienta fascinantemente compleja, con la que se puede lograr casi...

¿Cómo crear anuncios en Facebook? Guía paso a paso para lanzar tus campañas de Facebook Ads en tiempo récord

Facebook es el rey de las redes sociales: cuenta con más de 1,500 millones de usuarios, recibe 900 millones de visitas diarias y ya son más de 30 millones las empresas que tienen presencia en la red social convirtiéndola además en el principal motor de su estrategia...

¿Cómo usar Facebook Ads? Algunas pautas básicas para promocionar publicaciones si tienes un e-commerce

¿Tienes un comercio elctrónico y estás lanzando tus primeros anuncios? Incluso si ya llevas algo de tiempo estas pautas te pueden venir bien como recordatorio.   Ni es tan complicado ni es tan fácil lanzar campañas con Facebook Ads. Tras aprender algo sobre la...

¿Cómo escribir un post en wordpress para mejorar SEO?

Maquetar un post en WordPress de forma correcta puede ser la diferencia entre posicionarlo en las primeras páginas de Google o hundirlo en los resultados, lejos de las búsquedas de los usuarios. La mayoría de las personas que nos dedicamos a bloguear lo hacemos porque...

CRO y SEM: de la optimización pre-click a la optimización post-click

CRO best practices para mejorar la experiencia de uso de landing pages Las empresas que emprenden estrategias digitales tienen el objetivo común de obtener un rendimiento positivo de su inversión. La inversión en captación es una de las partes de la estrategia: una...

¿Cómo mejorar el SEO de los post? Aquí tienes 18 consejos

En este post voy a explicar cómo mejorar SEO de tus posts para aumentar las visitas de tu blog, a través de 18 sencillos consejos. Son aplicables tanto a artículos nuevos como a los que ya tienes publicados. Para conseguir incrementar las visitas de tu web existen 2...

Cómo integrar el Vídeo Marketing en tu estrategia Social Media

Estamos ya acostumbrados a que las tendencias son temporales, sin embargo hay algo en lo que todos estamos de acuerdo y es que el vídeo sigue siendo una tendencia en alza. Desarrollar una estrategia de vídeo marketing, crear videos para tus redes sociales y estar al...