En este post voy a explicar cómo mejorar SEO de tus posts para aumentar las visitas de tu blog, a través de 18 sencillos consejos. Son aplicables tanto a artículos nuevos como a los que ya tienes publicados.

Para conseguir incrementar las visitas de tu web existen 2 áreas de trabajo bastante evidentes donde debemos centrarnos.

  • Mejorar las posiciones de las keywords que ya tenemos posicionadas.
  • “Atacar” nuevas keywords que no tenemos posicionadas.

Cualquiera de las 2 estrategias anteriores nos conducen al mismo objetivo: aumentar las visitas de tu web. Yo además diría que las 2 estrategias son obligatorias dentro del trabajo que hacemos los SEO y que se benefician mutuamente.

¿Qué acciones se deben llevar a cabo para mejorar SEO de un post?

Las visitas a tu web proceden de diferentes canales, entre los que están las redes sociales, el pago por click, los enlaces que recibimos de otras webs, el email marketing (por ejemplo, con newsletters) y otros. Pero en este artículo voy a explicar cómo mejorar el SEO de las entradas de tu blog para con ello aumentar las visitas que recibes.

Empecemos con las acciones que conseguirán mejorar el SEO de tus posts (ya publicados o nuevos).

1. Haz un buen keyword research

El keyword resarch o estudio de palabras clave debe hacerse antes de empezar la web o al menos antes de empezar a escribir un artículo pero yo más de una vez, lo he hecho también después y le puedes sacar partido.

Hay ocasiones en las que consigues posicionas posts por palabras que no pensabas hacerlo y en alguna ocasión también puedes cambiarlo enfocándolo a palabras con diferentes niveles de competencia o volúmenes de búsqueda.

Cuando ves que no elegiste bien la “keyword long tail” a posicionar, puedes cambiar modificando el título del post y podrás optar por posicionar otras keywords mejores.

De esta forma, gracias a realizar un estudio de palabras clave, un post ya publicado que te aporta ciertas visitas, lo puedes aprovechar para conseguir mayor volumen de tráfico.

2. Aumenta el texto del artículo

Éste quizá es el truco más fácil del listado, pero el simple hecho de meter un par de párrafos en medio y al final del post es indudable que ayuda a posicionar un artículo ya publicado. Al menos a mí me ha ayudado en diferentes ocasiones.

El hecho de que Google detecte que el artículo continúa vivo es una señal positiva a nuestro favor. En algunas ocasiones, se aumenta el texto a través de los comentarios que recibe el artículo y también provoca este efecto positivo.

3. Incluye o añade contenido audiovisual

Puedes valorar poner imágenes, vídeos, … o añadir más a los que ya tiene el artículo.

¿El contenido audiovisual mejora el SEO de tu web? La respuesta es “SÍ”.

El mero hecho de incluirlo, por sí solo no debería considerarse un factor directo de posicionamiento, pero si estamos hablando de imágenes, infografías, presentaciones, podcast o sobre todo vídeosque añaden valor a lo que el usuario está leyendo, indudablemente, la experiencia del usuario en la página mejorará y con ello las métricas de duración media de las visitas, tasa de rebote, … y esto redundará en un mejor SEO.

Las imágenes que acompañen al texto tienen 2 ventajas:

  • Ilustran el contenido y ayudan a su comprensión.
  • Hacen más cómoda la lectura.

Las presentaciones y las infografías suelen tener los mismos beneficios que acabamos de comentar para las imágenes. Puedes crearlas tú mismo y también las puedes utilizar de Slidershare o Pinterestsimplemente embebiendo el código.

Los podcasts se han puesto de moda y cada vez se consumen más. Lo cierto es que en un artículo, un podcast bien relacionado con el contenido te aumentará un montón el tiempo en página y como decíamos anteriormente, esto es bueno para tu SEO.

El mejor elemento audiovisual, al menos en mi opinión es un vídeo. Si incluyes un buen vídeo conseguirás el mismo efecto que acabo de comentar para el podcast.

4. Estilos css

El uso de CSS tiene 2 beneficios sobre el SEO.

  • Nos puede beneficiar el hecho de que sea agradable a la vista o atractiva, pero además también nos ayudará el conseguir que organice o esquematice el contenido.

He comprobado que dar estilo a los encabezados que separan grupos de contenido dentro de un post largo ayuda mucho al usuario a situarse dentro del esquema del artículo.

  • Por otro lado, conseguir que el código html esté lo más limpio posible siempre se ha dicho que era un mérito valorado por Google, por lo que separar el html y las css era importante. Sinceramente, creo que Google cada vez lo está valorando menos, sobre todo desde la utilización masiva de ciertos CMS para construir webs. Pero si se puede cuidar, mucho mejor.

5. Enlaces ancla

No es un factor valorado por Google, pero al igual que ocurre con otros, si con su utilización mejora la experiencia de usuario, indirectamente estamos mejorando el SEO de nuestro post.

 

¿Por qué usar enlaces ancla puede ayudarnos a posicionar?

Pues he comprobado un beneficio en el SEO de algunas webs que he hecho gracias a haber metido este tipo de enlaces dentro de la misma página o entrada. Te doy 2 ejemplos:

  • Incluyendo el enlace de ancla en un CTA como por ejemplo “ver precios” y llevando al usuario a una franja que, estando dentro de la misma url, se encuentra más abajo.
  • O poniéndolo en “personaliza tu oferta” o “solicita oferta” y llevando al futuro cliente a un tarificador o a un formulario.

Lo que comprobamos fue que gracias a la interacción que podía hacer el usuario en la página(landing) el tiempo de estancia en la página de media subió y la tasa de rebote bajó al mismo tiempo que la landing posicionaba cada vez mejor para las mismas keywords.

Además, adicionalmente a las ventajas que esto aportó al posicionamiento de la landing page, conseguimos mejores tasas de conversión.