¿Cuánto cuesta un anuncio en Facebook Ads?

La verdad es que depende de tu experiencia haciendo anuncios y del país en donde te encuentres. Pero lo importante es que entiendas que tú siempre tendrás el control de definir tu presupuesto y cuánto quieres gastarte.

Como imaginarás, en países como Estados Unidos y algunos de Europa, el coste promedio por campaña en Facebook se acerca al dólar/euro, mientras que en otros países de Latinoamérica hablamos de céntimos.

Precio de un anuncio de Facebook: Factores

Antes de compartirte los resultados de algunos estudios y de los clientes que hemos asesorado en mi consultora, quiero comentarte los factores que influyen para que pagues más o menos por tus anuncios en Facebook.

La experiencia profesional

Como decía al inicio del artículo, tener experiencia te ahorrará mucho dinero y frustraciones. La experiencia en este caso la medimos por el número de campañas que has realizado y los cientos de cambios que has ido haciendo para conseguir siempre la mejor tarifa.

La audiencia a la que te diriges

El primer error que cometen miles de profesionales y empresas es que no aterrizan su buyer persona y por ende no segmentan bien sus campañas en Facebook Ads. La segmentación de Facebook va más allá de datos demográficos. Se trata de conocer tan bien a tu cliente que sepas hasta el tipo de libro que lee o los autores que le inspiran.

Te pongo un ejemplo: 

Tu audiencia son usuarios de clase social alta porque estás vendiendo un producto exclusivo y de alto coste. En tu segmentación podrías:

  • Agregar a usuarios que han estado recientemente en el aeropuerto
  • Los restaurantes de más prestigio de tu país
  • Las marcas de lujo relacionadas a las tuyas
  • Las celebridades y los influyentes que inspiran a tu audiencia

Como verás, en ningún momento hablé de sexo o edad. Primero iniciamos por lo más importante y luego seguimos perfilando con datos más básicos.

Es importante que recuerdes que en tu segmentación puedes incluir:

  • Lista de contactos que ya tienes
  • Audiencias similares que creas a raíz de una lista de contacto
  • Una audiencia que ya ha visitado o que no ha visitado una determinada página

Hay muchas formas de segmentar, lo importante es que domines bien las opciones que nos ofrece Facebook para que hagas mejores campañas.

Para este ejercicio de segmentación, te recomiendo utilizar herramientas como Keywordtool.io para conseguir palabras similares, aunque es importante que te comente que el propio Facebook te da sugerencias muy útiles al momento de la segmentación.

La fecha de tus campañas

Imagina que Facebook es una ciudad con vallas de publicidad. En épocas festivas como Navidad, las vallas se van a llenar rápidamente y por ende habrá más competencia y será más caro conseguir un espacio. A mí particularmente me gusta hacer campañas antes o justo después de estas épocas para tener mejores resultados y conversiones más baratas.

El éxito de tu anuncio (CTR y Relevance Score)

Para hacer un anuncio perfecto tenemos que crear buenos textos, tener una buena imagen o vídeo y resaltar bien nuestras llamadas a la acción.

Facebook nos mide cada anuncio a través de diferentes métricas:

  • El CTR (el número de clics que recibes entre el número de impresiones de tu anuncio). Más abajo te compartiré la media de CTR en algunos países. Recuerda que una impresión se genera cada vez que un usuario ve tu anuncio. Inclusive Facebook te muestra cuántas veces ve un usuario un anuncio. Si tu audiencia es pequeña es probable que un sólo usuario vea el mismo anuncio entre 2 y 5 veces.
  • El Relevance Score (Puntuación de relevancia) es lo que hará que pagues menos para llegar a tu audiencia. A partir de las 500 impresiones de tu anuncio, Facebook te mostrará tu puntuación de relevancia (no te asustes si cambia constantemente, es normal). Se mide en número, siendo 1 la mínima puntuación y 10 la máxima. La puntuación se basa en los impactos positivos de tu anuncio (Clics, me gusta, compartir, etc.) y los negativos (ocultar anuncio, no ver más anuncios tuyos, etc.). Mientras más alta es tu puntuación menos pagarás por tus conversiones.

Para mejorar el CTR y la puntuación de relevancia de tu anuncio te recomiendo:

  • Lanzar la primera versión de tu campaña con diferentes anuncios para rápidamente identificar lo que mejor y peor te funciona. Aun así te recomiendo hacer pruebas constantemente.
  • Actualizar de forma constante tus anuncios. Nunca he entendido a las personas que se limitan y no se mantienen actualizando sus anuncios. Aunque un anuncio funcione, debes mejorarlo para que funcione aún mejor. Por actualizar el anuncio me refiero a cambiar textos, imágenes, enlaces, etc.
  • Mira siempre la segmentación. Si tienes una audiencia muy abierta (Ej: mujeres de 20-45 años en España), tu anuncio será irrelevante para muchas personas. Debes ser específico en tu segmentación y agregar siempre intereses y audiencias que te ayuden a llegar sólo a tu target principal.

Pujas en anuncios

Facebook te permite definir una puja máxima para tus anuncios o dejarla de forma automática. A mí personalmente no me gusta limitar la puja hasta tener una campaña activa por varios días. Luego puedo definir el máximo que estoy dispuesta a pagar por cada lead, clic a sitio web o conversión.

Hay diferentes tipos de pujas:

  • Pujas por CPM (coste por mil impresiones) – Estas pujas no son recomendadas para campañas de conversión, yo solo las usaría en campañas de branding y aun así tienes que tener cuidado.
  • Pujas por CPC (coste por clic) – Estas pujas son las preferidas de muchos porque sólo pagas cuando consigues un clic. El único inconveniente es que en redes como Facebook pagas por todos los clics de tu anuncio, no sólo por los clics en el enlace de tu sitio web. Es decir, si un usuario hace clic en una foto para verla más grande o hace un “me gusta” en el anuncio, pagarás por esa acción. Quiero recordarte que si Facebook muestra tu anuncio a muchas personas y apenas consigues clics, dejará de mostrarlo porque no es rentable.
  • Pujas por CPA (coste por acción)– Estas pujas sólo están disponibles para campañas con el objetivo de conseguir nuevos fans o instalaciones de apps. En este tipo de puja definirás el precio máximo que quieres pagar por cada acción. Por ejemplo: defines que no pagarás más de 20 céntimos por cada nuevo fan en tu página de Facebook o que no pagarás más de 1 dólar por cada descarga.

Así mismo, hay una opción de Facebook que te pregunta cómo quieres optimizar la entrega de tus anuncios en función del objetivo. Por ejemplo: si tu objetivo es clics a sitio web, podrás optimizar por enlaces a tu sitio web, por impresiones o por alcance único (para que un usuario sólo vea tu anuncio una vez al día).

optimizacion anuncios de facebook

Como podrás imaginarte, son muchas cosas que mezcladas de forma inteligente hacen que tus campañas sean un éxito o un desastre.

Para cerrar el tema de pujas, recuerda que la puntuación de relevancia influye en el precio que pagarás por cada acción. Si pocos marcan como negativo tu anuncio e interactúan muchos, pagarás menos y conseguirás más conversiones.

El coste medio por CPC, CPM, CTR y otras métricas 

Después de explicarte y aterrizar algunas cosas importantes voy a iniciar a compartirte datos interesantes de estudios internacionales.

  • El CPC (Coste por clic) medio de varios países en 2016 es de $0.35 (23 céntimos de dólar) [Fuente: AdEspresso]
  • EL CPL (Coste por like) medio de varios países en 2015 es de $0.31 (31 céntimos de dólar) [Fuente: AdEspresso]
  • El CTR medio de varios países en 2016 (Q2) es de 1.29% [Fuente: Marketing Cloud – SalesForce]

A continuación, una tabla del estudio Q2 2016 Salesforce Advertising Index con el CPM y CTR medio en algunos países. Si vives en Latinoamérica tengo buenas noticias, los precios son más económicos.

ctr y cpc medio de facebook ads

Mapa con el coste medio de CPC, CPL y coste por instalación de app

La gente de AdEspresso hace un trabajo excepcional generando reportes de Facebook Ads. Si hay alguien que puede hacerlo son ellos porque manejan muchos anunciantes y cientos de millones de dólares en inversión. Si no conoces AdEspresso te invito a conocerla. Se trata de una aplicación para generar fácilmente anuncios optimizados de Facebook Ads.

Como verás, en países de LATAM se pagan céntimos de dólar y en otros países los costes suben. Te comparto algunos países:

  • España
    • CPC – $0.19
    • CPL – $0.29
    • Coste por instalación de app – $1.74
  • Estados Unidos
    • CPC – $0.27
    • CPL – $0.23
    • Coste por instalación de app – $2.74
  • México
    • CPC – $0.05
    • CPL – $0.03
    • Coste por instalación de app – $0.35

Un mapa con el coste promedio de CPC en FAcebook ADs, CPL (coste por like) y Coste por app en Facebook Ads. Actualizado con datos del 2016 y 2015.

Si quieres ver en grande este mapa haz clic aquí.

Con esta información podrás:

  • Hacer estimaciones para presupuestos a tus clientes. Te recomiendo agregar siempre un margen de un 25-40% para no ir justo con tu cliente. Por ejemplo: si en tu país la media de CPC es de 5 céntimos, podrías presupuestar con 8-10 céntimos.
  • Planificar tu presupuesto de inversión publicitaria o de marketing. Lo idóneo es que también analices campañas previas para tener los estimados de tu marca.
  • Planificar la inversión de tu próximo infoproducto.

El CPC medio de anuncios de Facebook según la ubicación, el país y el objetivo

Así mismo, te muestro el CPC medio de Facebook Ads en función del lugar donde ubicas tu anuncio. La imagen la he creado con los datos de AdEspresso también.

  • CPC en Newsfeed – $0.29
  • CPC en Newsfeed móvil – $0.18
  • CPC en Columna derecha – $0.35
  • CPC en Audience Network – $0.05

Como puedes ver, Audience Network es muy barato pero NO lo recomiendo para campañas de conversión (leads o venta de productos digitales).

cpc media de facebook ads anuncios

A continuación te muestro datos que he obtenido de las investigaciones realizadas por Metricool a principios de 2018, para que entiendas aún en más detalle cómo funcionan los precios en la publicidad de Facebook.

Aquí tienes el CPC medio por país:

  • Reino Unido – $0.23
  • EEUU – $0.13
  • España – $0.09
  • Costa Rica – $0.08
  • Grecia, Panamá y Chile  – $0.05
  • Puerto Rico, Argentina y Uruguay – $0.04
  • México – $0.03
  • Francia, Paraguay, Rep. Dominicana, Guatemala, Ecuador, Colombia – $0.02
  • Bolivia – $0,01
Ten en cuenta que no debes tomar decisiones únicamente en base al precio de los anuncios de Facebook en cierto país, pues puede que sea más caro conseguir un cliente de Estados Unidos que de Bolivia, pero el rendimiento de éste sera posiblemente mucho mayor. Es decir, es probable que el cliente estadounidense gaste más dinero en cada compra o contratación de tu servicio.

Aquí tienes el CPC medio por objetivos del anuncio:

  • Descarga de aplicaciones – $0.30
  • Generación de clientes potenciales – $0.19
  • Ventas de catálogo – $0.16
  • Visitas en el negocio – $0.14
  • Conversiones – $0.13
  • Alcance – $0.11
  • Likes en la página y reconocimiento de marca – $0.07
  • Reproducciones de vídeo y tráfico – $0.05
  • Mensajes – $0.04
  • Interacción en publicaciones – $0.02
Concluimos que la descarga de aplicaciones tiene el precio más alto en anuncios de Facebook Ads, y que mientras el CPC para campañas con el objetivo de conversión es de $0.13,  el CPC para campañas de tráfico es de tan sólo $0.07. Por tanto, si tu tasa de conversión una vez aterrizan en página es considerable, quizás te interese más hacer campañas de tráfico.

¿Te has quedado con ganas de más?

Explora otros de mis post

Cómo calcular en ROI en marketing digital

Los departamentos de mercadeo muchas veces tienen que justificar su inversión en marketing, ya sea en redes sociales, en la apertura de un canal digital o en toda una estrategia digital. El cálculo del ROI viene a dar respuesta a esto     El cálculo del ROI nos...

Cómo crear una landing page en WordPress

Crear una landing page en WordPress con el propósito de hacer que tus visitas se conviertan en suscriptores deber ser una parte fundamental en tu estrategia de marketing. El objetivo de las landing page debe ser generar un embudos de ventas, con un alto ROI, que te...

Cómo vender en Amazon si eres una empresa o un particular

Cómo abrir tu cuenta para vender en Amazon España Ésta es la que podríamos llamar parte administrativa del asunto. La parte técnica en sí no tiene la mayor complicación para cualquiera que sea capaz de crear, por ejemplo, una cuenta de correo en Gmail. La clave de...

¿Cómo hacer un plan de comunicación digital?

Si no tienes un plan de comunicación digital, ¿cómo puedes saber a quién y cómo dirigirte? Sé que lanzar esta pregunta de entrada ha podido sonar pelín impactante pero creo que es la mejor forma de ponerte en antecedentes para que sepas lo que te espera a continuación...

Cómo usar Google Analytics

En este post voy a explicar cómo mejorar SEO de tus posts para aumentar las visitas de tu blog, a través de 18 sencillos consejos. Son aplicables tanto a artículos nuevos como a los que ya tienes publicados. Para conseguir incrementar las visitas de tu web existen 2...

20 herramientas de analítica web que te ayudarán a medir tus resultados

Las herramientas de analítica web te ayudarán a determinar el comportamiento de tus usuarios y por consiguiente te permitirán crear, desarrollar o incluso modificar tus estrategias digitales. Estas son algunas de las herramientas de analítica web principales que...

¿Cuáles son las diferencias de SEO y SEM y para qué sirven?

¿Qué es SEO y SEM? Diferencias y para qué sirven Cuando escuchamos hablar de marketing online, inmediatamente aparecen términos como SEO y SEM, acrónimos que para muchos son dos grandes desconocidos o, si han oído hablar de ellos, no tienen claras sus diferencias. En...

Las Redes Sociales más usadas en España

Para resolver esta duda, nos fijaremos en el informe anual de IAB con Elogia. El de 2019 nos chiva que somos 25,5 millones los españoles de entre 16 y 65 años que utilizamos RRSS, el 85% del total de los internautas. Para hacer este ranking también hemos excluido a...

Mejores horas para publicar en redes sociales

Conocer cuáles son las mejores horas para publicar en redes sociales es algo imprescindible si queremos llegar al máximo número de personas. De nada sirve dedicar tiempo a crear contenido si no sabemos cuándo es el mejor momento para publicarlo. De hecho, a la hora de...

8 pasos (en imágenes) para crear tu página de Facebook

Si quieres empezar a desplegar la estrategia de tu empresa en Facebook lo primero que debes hacer es crear tu página en esta red social. Las páginas (también llamadas perfiles públicos o fan pages) sirven a las empresas para difundir información, promocionar sus...

Precios Facebook Ads: Cuánto cuesta un anuncio

¿Cuánto cuesta un anuncio en Facebook Ads? La verdad es que depende de tu experiencia haciendo anuncios y del país en donde te encuentres. Pero lo importante es que entiendas que tú siempre tendrás el control de definir tu presupuesto y cuánto quieres gastarte....

¿Cómo mide el tiempo Google Analytics?¿Sabe que este post se lee en 4 minutos?

Está claro que herramientas como Google Analytics son imprescindibles para analizar nuestros activos digitales: las necesitamos para conocer las conversiones de nuestro sitio web, el comportamiento de nuestros usuarios o el volumen de tráfico generado. Confiamos tanto...

Las 10 claves de Google AdWords para tener éxito

Para muchas empresas Google AdWords es un canal básico y sumamente importante para generar nuevos clientes y conversiones. Se trata de la plataforma publicitaria de Google, una herramienta fascinantemente compleja, con la que se puede lograr casi...

¿Cómo crear anuncios en Facebook? Guía paso a paso para lanzar tus campañas de Facebook Ads en tiempo récord

Facebook es el rey de las redes sociales: cuenta con más de 1,500 millones de usuarios, recibe 900 millones de visitas diarias y ya son más de 30 millones las empresas que tienen presencia en la red social convirtiéndola además en el principal motor de su estrategia...

¿Cómo usar Facebook Ads? Algunas pautas básicas para promocionar publicaciones si tienes un e-commerce

¿Tienes un comercio elctrónico y estás lanzando tus primeros anuncios? Incluso si ya llevas algo de tiempo estas pautas te pueden venir bien como recordatorio.   Ni es tan complicado ni es tan fácil lanzar campañas con Facebook Ads. Tras aprender algo sobre la...

¿Cómo escribir un post en wordpress para mejorar SEO?

Maquetar un post en WordPress de forma correcta puede ser la diferencia entre posicionarlo en las primeras páginas de Google o hundirlo en los resultados, lejos de las búsquedas de los usuarios. La mayoría de las personas que nos dedicamos a bloguear lo hacemos porque...

CRO y SEM: de la optimización pre-click a la optimización post-click

CRO best practices para mejorar la experiencia de uso de landing pages Las empresas que emprenden estrategias digitales tienen el objetivo común de obtener un rendimiento positivo de su inversión. La inversión en captación es una de las partes de la estrategia: una...

¿Cómo mejorar el SEO de los post? Aquí tienes 18 consejos

En este post voy a explicar cómo mejorar SEO de tus posts para aumentar las visitas de tu blog, a través de 18 sencillos consejos. Son aplicables tanto a artículos nuevos como a los que ya tienes publicados. Para conseguir incrementar las visitas de tu web existen 2...

Cómo integrar el Vídeo Marketing en tu estrategia Social Media

Estamos ya acostumbrados a que las tendencias son temporales, sin embargo hay algo en lo que todos estamos de acuerdo y es que el vídeo sigue siendo una tendencia en alza. Desarrollar una estrategia de vídeo marketing, crear videos para tus redes sociales y estar al...