Para resolver esta duda, nos fijaremos en el informe anual de IAB con Elogia. El de 2019 nos chiva que somos 25,5 millones los españoles de entre 16 y 65 años que utilizamos RRSS, el 85% del total de los internautas.

redes-sociales-mas-utilizadas

Para hacer este ranking también hemos excluido a WhatsApp, así que la protagonista es la misma que a nivel global:

1. Facebook

Es la red social más utilizada en España, ya que un 87% de los usuarios estuvieron en Facebook durante 2019, pero esta cifra descenderá de cara al informe de 2020. Recordemos que el estudio de We Are Social y Hootsuite reflejaba una pérdida de usuarios de 1.000.000 solo en España, el segundo mayor descenso junto con Corea del Sur.

La franja de 16:00 a 00:30h es en la que más españoles accedemos a las redes sociales desde el móvil

2. YouTube

La nueva tele entra también en el segundo puesto del ranking en nuestro país, aunque con notable diferencia respecto a Facebook. Un 68% de los usuarios de RRSS consumen vídeos de YouTube.

3. Instagram

Esta es de las redes sociales más utilizadas en España y la que mayor ha crecido respecto al periodo anterior: un 49% más de usuarios. Y de ellos, un 70% la utiliza a diario.

En diciembre de 2019, los perfiles de españoles con más seguidores eran los de la modelo Georgina Rodríguez y los de las actrices Úrsula Corberó y Ester Expósito.

4. Twitter

En España, Twitter aún se mantiene en el top 5. El 50% de los usuarios de RRSS son twitteros y es la tercera que viene a la mente de los internautas cuando piensan en alguna app de forma espontánea.

5. LinkedIn

Una de las redes sociales más usadas en España es para profesionales y se cuela en el ranking de 2019, aunque baja a la mitad de Twitter. La mayoría de estos usuarios tienen más de 31 años.

Muy seguida de LinkedIn está Pinterest, con un 20% de los usuarios totales y, más abajo, Snapchat con un 7%. TikTok en este caso solo reúne a un 3% de los usuarios de RRSS españoles. ¡Hagan sus apuestas para 2020!

redes-sociales-mas-utilizadas

Ahora que ya sabes cuáles son las redes sociales más utilizadas, ¿cuáles son tus preferidas? ¿Y cuál no te importaría que desapareciese hoy mismo? Queremos saberlo todo, así que concédenos este deseo y cuéntanoslo en los comentarios, anda.